jueves, 3 de junio de 2010

Tulio Febres Cordero


Escritor, docente, periodista, cronista, fundador de periódicos y de imprentas. Sus cuentos y leyendas son lectura obligada para los estudiantes merideños. Este Lunes 31 de Mayo, se cumplieron 150 años de su natalicio y por esta le rendimos un breve homenaje.
Tulio Febres Cordero nació en Mérida el 31 de Mayo de 1860 y murió en su ciudad natal, el 03 de Junio de 1938. Su pensamiento, vida y obra aún vigentes, hacen más falta que nunca en la Ciudad de los Caballeros. Manifestó afecto a lo nativo a través de sus escritos, característicos por una pluma excepcional que tendió a preservar elementos consustanciales de su tierra natal. Su excelente estilo narrativo hizo de su nombre una importante referencia de la tradición merideña.
Don Tulio Febres Cordero fue historiador, periodista, cronista, escritor, ensayista, articulista, cuentista, novelista, aprendiz de relojero, zapatero, tipógrafo, impresor, inventor y creador de la "imagotipia", orador, carpintero, encuadernador, maestro abnegado, devoto cristiano, esposo y padre ejemplar.
La relación de Don Tulio Febres Cordero con la Universidad de Los Andes, empezó cuando inició sus estudios en la institución en 1871, cuando contaba con 11 años. En 1878 la universidad le otorga el título de Bachiller en Filosofía e inmediatamente comienza la carrera de Derecho.En 1881 es designado catedrático interino de la clase de Gramática Castellana.Aunque culminó sus estudios de Derecho en 1882 recibió su título 18 años más tarde, en 1900, a instancias del rector Caracciolo Parra y Olmedo.Para recibir el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas escribe una tesis sobre la Legislación Primitiva de América, la cual se publica en ese mismo año. En 1889 es nombrado miembro de la Junta Redactora del primer Anuario de la Universidad de Los Andes. Allí encontramos artículos pioneros sobre cambios climáticos,las temperaturas ambientales, la situación de los ríos de Mérida, la economía y la sociedad. Don Tulio aparte de ser cronista de la ULA, empieza a escribir sobre Mérida y los Andes. Otro hecho importante dentro de la labor realizada por Tulio Febres Cordero dentro de la universidad fue su designación en 1910, por parte del Rector Ramón Parra Picón, como miembro de la comisión para la celebración del Centenario de la Universidad de Los Andes, de la cual fue Vicepresidente.
Se considera que él primer historiador que reconoció que la Universidad de Los Andes fue fundada en 1810. Tal aseveración la había escrito en su periódico El Lápiz en 1881, en un artículo sobre las primeras universidades de Venezuela. También destaca que el rector Ramón Parra Picón le solicitó a Don Tulio la organización del Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes. En 1936, el gobierno del Presidente Eleazar López Contreras le nombra Rector Honorario de la Universidad de Los Andes, título que llevó con orgullo hasta el día de su muerte, ocurrida el 3 de Junio de 1939, a la edad de 78 años.

Referencia:
Puentes, Igor. (2010). El patriarca de las letras merideñas dejó su huella en la ULA. Frontera, 2C
Valbuena, Carmen. (2010). Mérida necesita a Tulio Febres Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario