domingo, 20 de junio de 2010

Rufino Blanco Fombona


El 17 de junio de 1874 nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona. Vivió en Europa desterrado tanto por el gobierno de Cipriano Castro como por el de Gómez, a quienes criticó duramente. Durante su destierro vivió en París y más tarde, en Madrid, España donde fundó la editorial América y en 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura, también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España.
Regresó a Venezuela en 1935 y, a continuación, se trasladó a Uruguay, donde ejerció el cargo de embajador de Venezuela. Después de una vida óptima en frutos, murió en Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre de 1944.
Formado en Estados Unidos, marcado por las principales corrientes de pensamiento de su época (naturalismo, realismo, positivismo), elaboró una obra en la que alternan poemas y prosas, novelas y ensayos que se caracterizan por una firme voluntad de transformar su país e Hispanoamérica mediante el cultivo de la inteligencia y el conocimiento. Su obra entronca en este aspecto con las del argentino D. F. Sarmiento, el cubano J. Martí, el ecuatoriano J. Montalvo, el peruano M. González Prada y el puertorriqueño Eugenio María Hostos.
En 1899 apareció publicado en Caracas su primer libro de creación, Trovadores y trovas, en el que reunió poemas y prosas, y al año siguiente su primera obra narrativa, el libro de relatos Cuentos de poeta, al que siguió, en 1904, Cuentos americanos. En ese mismo año publicó Pequeña ópera lírica, que marcó el inicio de su madurez poética y que fue saludado por Rubén Darío, quien firmó su prólogo. De estos dos primeros libros de poesía extrajo y publicó en París, en edición bilingüe, una selección: Au-delà des horizons. Petits poèmes lyriques (1908), y simultáneamente dio una primera recopilación de sus artículos publicados hasta la fecha, Letras y letrados de Hispanoamérica. Para escribir su primera novela, El hombre de hierro (1907), tuvo que vivir la cárcel en Ciudad Bolívar, adonde le condujo su decidida y temeraria actuación, como gobernador de la región amazónica, contra el monopolio del caucho.
Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, ruso y sueco. Divulgó las mejores obras literarias y fue el maestro del modernismo en Venezuela, ejerciendo una notable influencia en Latinoamérica.
Entre sus obras encontramos: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro, Mocedades de Bolívar, El hombre de hierro, La bella y la fiera, El conquistador español del siglo XVI, Pequeña opera lírica, Cuentos del Poeta, Diario de mi vida, La espada del samurai, La mitra en la mano, El modernismo y los poetas modernistas, El pensamiento vivo de Bolívar, entre otros.

Referencias:
Efemérides venezolanas (s.a.). Rufino Blanco Fombona. Consultado el 19 de Junio de 2010, desde http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/fombona.htm

Biografías y Vidas (s.a.). Rufino Blanco Fombona. Consultado el 19 de Junio de 2010, desde http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanco_fombona.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario