sábado, 26 de junio de 2010

Mundial de Softbol


El softbol (Nombre original en inglés softball o también conocido sofbol), es un deporte de equipo en el que una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador. Las carreras (puntos) las puede conseguir el bateador corriendo y pisando una serie de tres bases (marcas) en el suelo, y terminar tocando la marca final, llamada home. El sóftbol es descendiente directo del béisbol y es también llamado como "bola blanda" como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo y pequeñas partes del reglamento.
Respecto al béisbol el softbol resulta un deporte más trepidante, con menos pausas y más rápido de jugar. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Sóftbol, la cual celebra un campeonato mundial cada cuatro años en varias categorías. En España la encargada de estas tareas es la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol. En México se encarga la Federación Mexicana de Softbol.
El sofbol es un deporte que tuvo su inicio en lugares cerrados, en el Día de Acción de Gracias en 1887 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Un grupo de hombres se reunieron en el Club de Botes Farragut de Chicago, para el juego de fútbol de Harvard contra Yale. Durante la celebración, uno de los felices y alabados Yale tomó un guante de boxeo y jugó tirándolo a uno de los aficionados de Harvard luego que el guante regresó a él, él tomó un palo y lo bateó, lanzándolo directamente sobre la cabeza del aficionado de Yale. El reportero del Chicago Board of Trade, George Hancock estuvo mirando el despliegue y pensó que esto podría ser usado como un juego. Entonces, ató con sus propios cordones el guante dentro de una esfera, tomó un palo de escoba que estaba allí, y usando una tiza, marcó líneas en el piso. Esa noche un juego tomó lugar con 80 carreras anotadas, y desde allí nuestro deporte había nacido. Hancock fijó reglas y tuvo amigos en casa todos los Sábado en la noche, para practicar o jugar este nuevo juego. Desde allí este se expandió en Chicago. Se dice que el primer libro de reglas fue emitido por el Sr.George Hancock) en el 1889.
En 1895, Lewis Rober Sr, mudó el juego a un terreno vacío de una estación de bomberos donde él trabajaba, en las afueras de Minneapolis, Minnesota y los bomberos pudieron hacer algo de ejercicio mientras esperaban la alarma. Las ligas empezaron a formarse y la construcción del juego se expandió por todas partes. En ese tiempo, éste fue conocido como Kitten League Ball, el cual fue más tarde acortado a Kitten Ball. En 1922, el nombre de Kitten Ball fue cambiado a Diamond Ball. En diferentes épocas, el nombre del juego también cambio a Mush Ball y Pumpkin Ball. No fue sino hasta 1926 que el nombre del softball fue usado, cuando Walter Hakanson del YMCA Asociación de Jóvenes Cristianos de Denver, Colorado concibió éste cuando asistía a una reunión en Greeley, Colorado para formar la Asociación de Softball Amateur de Colorado. También, había habido muchas variaciones del juego a través de los años.

Los campeonatos mundiales

El primer Campeonato Mundial se disputó en 1965, cuando equipos femeninos de cinco países compitieron en Australia. Un año más tarde, el primer Campeonato Mundial Masculino sería jugado en México. Los Campeonatos Mundiales (lanzamiento rápido) para Mujeres y Hombres Junior, fueron jugados por primera vez en 1981 y el Campeonato Mundial Masculino en Lanzamiento Lento debutó en 1987.
En 1991, el softball en lanzamiento rápido femenino fue seleccionado a debutar como un deporte de medalla, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En el 2001, una Copa Mundial fue introducida para niñas de 16 años y menores de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Del 23 de Junio al 02 de Julio de 2010 se estará realizando en Venezuela el XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino, en el que participan las selecciones de: Venezuela, Argentina, Australia, Bostwana,
Canadá, China, China Taipei, Cuba, Estados Unidos,Gran Bretaña, Holanda, Japón, Nueva Zelanda,República Checa, República Dominicana y Sudáfrica. Para más información sobre el Mundial de Softbol que se está desarrollando en nuestro país visita la web oficial: http://www.mundialsoftbol2010.org.ve/index.php/es/home-mainmenu-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario