domingo, 13 de junio de 2010

Día Mundial de los Océanos


Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos que constituyen una fuente importante de recursos: alimentos como el pescado, agua, energía, hidrocarburos y minerales como la sal.Además, aproximadamente el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar. Más del 29 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos. El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo. Cada año se capturan en todo el mundo casi 130 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por si solos dan trabajo a 150 millones de personas.Los océanos a través de sus interacciones con la atmósfera, litósfera y la biósfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta.
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.
El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.
El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.
El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.
Hace 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Actualmente, la sobrepesca y la contaminación son una amenaza para la salud de los océanos, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino. A partir de 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos, sin embargo, diez años después se hace evidente y notoria,la ruptura del dialogo del hombre con los océanos, su estado continua empeorando en proporciones alarmantes. Los compromisos nacionales e internacionales se quedan en declaraciones de intenciones y buena voluntad.
La Convención es uno de los instrumentos jurídicos más importantes del siglo XX.Establece que los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional son patrimonio común de la humanidad por lo que todos tienen derecho a utilizarlos y la obligación de protegerlos.Prevé la solución obligatoria de controversias, establece el marco jurídico global para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares y contiene normas detalladas que regulan todos los usos de los océanos y definen los derechos y responsabilidades de los Estados.
Por iniciativa canadiense se celebra el 8 de Junio como el Día Mundial de los Océanos. La responsabilidad de proteger los océanos es tarea de todos. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de estar acompañada del compromiso de cada uno de nosotros por actuar en una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de los océanos.
Lo que ahora queda, comparado con lo que existió entonces,es como el esqueleto de un hombre enfermo. De todos los océanos ricos,tras ser desvastados queda sólo el desnudo esqueleto...Hay algunos océanos que ahora no tienen más que comida para copépodos;pero no hace mucho tiempo estuvieron llenos de cardúmenes de peces.

Referencia:
Sommer Ökoteccum, Marcos (2004). Océanos "Alerta Roja". 8 de junio Día Mundial de los Océanos. Extraído el 9 de Junio de 2010, desde: http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Agua/Oceanos_Alerta_Roja_._8_de_junio_Dia_Mundial_de_los_Oceanos

Día Mundial de los Océanos. Extraído el 9 de Junio de 2010, desde: http://www.vitalis.net/DiaOceanos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario