domingo, 16 de mayo de 2010

Conociendo un poco la historia de Belén

Se dice que lo que hoy en día es Belén fue un potrero, que era propiedad de un italiano llamado Nicolás, él lo fue parcelando y se lo vendió a grupos de familias de escasos recursos. En algún momento, según relató el Padre Francisco Robles, Párroco de la Parroquia durante mucho tiempo, hasta su fallecimiento hace dos años, la gente evitó construir en las zonas céntricas como la plaza, el área del Colegio Seráfico y la Parroquia Eclesiástica, por algunas supersticiones que hacían suponer que debajo del terreno habían huesos humanos.
Para 1940 la Plaza Rivas Dávila contaba con varias fuentes rodeadas de flores y margaritas, también se sabe que en esta plaza se encontraban los agricultores y criaderos que venían del pueblo Los Nevados a ofrecer sus productos durante los fines de semana.
El sitio que actualmente es ocupado por la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila" anteriormente era conocido como la plaza de los piscos, lugar de reunión de los beodos del sector, criadero de algunos animales y el terreno servía para entrenamientos militares.
La Parroquia Arias, que debe su nombre al Padre Buenaventura Arias, se creó por la insuficiencia de espacio que empezó a tener la de Milla, ésta se dividió y se dio origen a este sector. Hay muchas historias imprecisas sobre los espacios de Belén, que si fueron cárceles (como se dice del Liceo Tulio Febres Cordero), cementerios, túneles represivos de la dictadura, entre otras. Lo cierto es que no hay información precisa salvo en algunos documentos de la Iglesia donde encontramos, por ejemplo, que esta Parroquia nace en 1858 y su Iglesia se derriba con el terremoto de 1894. En 1941 la Iglesia retomó el rumbo de mano de los sacerdotes capuchinos quienes incluso hicieron un seminario que luego fracasaría. Por eso la Iglesia es una fuente histórica importante que puede informar de modo más amplio el origen de algunas leyendas y supersticiones que se transmiten oralmente entre los habitantes de la zona.

Agradecemos al Licenciado Antonio Pellegrino por la información aportada

1 comentario:

  1. Me gustaría saber cómo puedo buscar el registro de las personas que vivieron allí en los años 60 -70.

    ResponderEliminar