domingo, 23 de mayo de 2010

Camino de Bolívar por los Andes

El 1° de Marzo, Simón Bolívar invade Venezuela, entrando a la villa de San Antonio del Táchira en persecución de Correa, derrotado el día antes en Cúcuta.
El 7 de Abril recibe la anhelada autorización del Congreso Granadino para continuar la guerra en las provincias de Mérida y Trujillo. Hasta entonces no tenía orden de adelantarse más allá de La Grita.El 14 de Mayo se mueve definitivamente de Cúcuta y llega a San Cristóbal el mismo día.
El 19 de Mayo continuó la marcha hacia Mérida. El 23 de ese mismo mes, a las 9:00 de la mañana, hizo su entrada a Mérida hospedándose una cuadra debajo de la iglesia El Llano, en casa que habitó después Don Agustín Albornoz, marcada desde 1883 con una piedra conmemorativa.
En Mérida recibe del pueblo el título de Libertador. El 10 de junio, por la mañana, después de dieciocho días de permanencia en Mérida, continúa su marcha hacia Trujillo, dejando a retaguardia trescientos hombres, al mando de José Félix Ribas. Pernoctó en Mucuchíes y, del 11 al 12, debió pasar el gran páramo de Timotes. Y el 14 al mediodía, llegó a la ciudad de Trujillo, donde dictó el decreto de Guerra a Muerte, que tiene fecha 15 de junio.Salió de la ciudad el 25, vía de Boconó adonde llegó el 26. En Boconó permaneció hasta el 28 de junio, en que emprendió marcha hacia Guanare, lugar que ocupó el 1° de Julio.
Se estuvo en Guanare hasta el 3, por la mañana, en que marchó sobre Barinas, y tres leguas antes de llegar a ella recibió, el día 6, la noticia del gran triunfo de Niquitao, alcanzado por Ribas el 02 de Julio.
El corazón de Bolívar se expande al ver abierto el horizonte y casi segura la reconquista de la República y su capital, Caracas. Niquitao fue la llave del templo de La Victoria en 1813.

Referencia: Camino de Bolívar por los Andes. Frontera, XXXI, 2A

No hay comentarios:

Publicar un comentario